Recuerdos de Sexto Grado

Te Extraño, Miss Monsalve.

Sexto grado fue mi año favorito. Fue antes del loco séptimo, cuando todos empezaron a hablar vulgaridades. Fue el último año como verdaderamente niño. Pero en el colegio, donde yo era tan popular como una cucaracha, ese fue mi año dorado.

Para ese año, Miss Claudia nos enseñaría Español. Miss Pía sería Arte. La Miss Gringa de al lado instruía en inglés y ciencias. Miss Monsalve era sociales, matemáticas, y otras cosas que se me escapan; pero lo que la destacaba, era que nos enseñaba acerca de la vida.

Matilde Inés Monsalve nos recibió una temprana mañana de agosto. Recuerdo los envejecidos libros de matemáticas de Scholastic (Mathematics PLUS), y que alcanzamos a aprender numerales romanos antes de que los nuevos libros rojos con el camaleón iridiscente llegaran. Eso sí, la Miss nunca gustó de enseñar matemáticas, pero le tocó a la brava. Se puede decir que fué exitosa en el hecho de que puedo sumar y restar romanamente.

Cada mañana nos recibía el equipo de sonido. Usualmente era el CD de música andina, con sus flautas relajantes (se destaca la canción Sound of Silence) o si no, era la colección de canciones folklóricas de diferentes países. Mi favorita era ¡Viva España!, en la cual nos poníamos a girar de los brazos con mis compañeros que llegaban temprano.

Miss Monsalve era fanática de la lectura. Para Homeroom, el período de tiempo “personal” del profesor, nos leía de libros súper interesantes, pero también súper didácticos. Sangre de Campeón; La Fuerza de Sheccid; Juan Salvador Gaviota; esos eran los títulos que me batían la sangre y despertaban emociones únicas de mi personalidad romántica; aún me queda pendiente leer la secuela de Sheccid. Ese momento de los viernes en la tarde era un momento casi sagrado, como un sábado; momento de conversación profunda, de risa, y de introspección mientras nos acostábamos en el frío y polvoriento piso de terrazzo a escuchar historias de extremo interés.

Los proyectos de Sociales eran interesantes y de larga duración. Mi favorito fue el de los países, donde teníamos que inventarnos una nación. Recuerdo que mi grupo consistía de Migue (él sugirió que el libertador se llamara Rhadamantis, o algo así), Natalia G. D., posiblemente Karen, y aunque Yepes, a quien consideraba mi mejor amigo para la época, no estaba en mi grupo, aún así creé el Departamento de Yepour en la mítica tierra de nuestras imaginaciones en su honor. Creamos a Midgar, un estado-isla-península interesante. Yo estaba fascinado con la Revolución Francesa y quería que fuera una península de Francia; Rhadamantis sería el nombre Midgariano para Robespierre. Tuvimos una constitución y un himno (Repúuuublica! De Migaaaar! Adelante vamos ya!) Incluso me vestí con chaleco para la presentación, mientras que el resto andaba con uniforme de física.

9
Proyecto de los países en presentación.

También estuvo el proyecto anti-drogas, o algo por el estilo. Recuerdo que Luis Carlos era parte de mi grupo por las medias cortitas que usaba. Creo que Yepes también. Hicimos un dramita en contra del cigarrillo. Alguien trajo un cigarrillo de verdad! Me acuerdo que el grupo de las Pupas andaba en una carpa haciendo locha, pero terminaron con la mejor presentación de todas!

Y el proyecto del vestido de muñecas… horror. Mi vestido original parecía de indio. Menos mal que mi mamá me ayudó para esa asignación con una camisa vieja de mi papá. Angélica supo coserlo en un instante y le quedó divinamente hermoso.

Siempre nos enseñó el patriotismo. Miss Monsalve nunca envejecía, sino que sempiternamente tenía 2 años de edad. Nos contaba que (de acuerdo a Julia) que si nos abrían el corazón, iba a sangrar amarillo, azul, y rojo. Tal vez por eso llevo la bandera tricolor pa’ todo lado y busco festejar de alguna manera el 20 de Julio en el exterior.

Ese año fue el año integrador para los recreos del almuerzo. Ámbos sexos empezaron a jugar algo como la lleva congelada, y juegos similares que me gustaban. Aún así, Kathy,  Laura y yo éramos los compinches de recreo matutino. Yo era un poco bobito y muy pedigüeño. Una vez Laura me retó a que, si no se había comido sus salchichas para cuando regresara de correr al baño, me regalaba una. El problema fue que se las alcanzó a comer todas! Jajaja.

Tuvimos muchísimas ocasiones para totearnos de la risa. Una vez, Miss Monsalve pegó un grito y un brinco, saliendo del salón cual rayo veloz; todos salimos del salón detrás de ella, aunque no entendíamos qué había sucedido. Resulta que un ratón corrió del lado opuesto del salón ¡derechito a las piernas de Miss Monsalve!

En otra ocasión, L. vomitó un vómito rosado en clase; menos mal que estaba al lado del lavamanos y no tuvo que hacerlo en el piso (disculpen lo gráfico, pero por eso es que me acuerdo). Preciso era el viernes del programa de Navidad, para el cual la Miss nos había prometido que si íbamos todos, no nos daba tarea para las vacaciones. L. tuvo que faltar. Aún así, y posiblemente debido a nuestros angustiosos clamores y ruegos ¡no tuvimos tarea!

15
Twins Day. Soy el único que no tiene gemelo, a la extrema derecha.

Siempre le preguntábamos su religión, a lo cual respondía: la religión no se pregunta. Sin embargo, ella me confesó años después que era Católica, y que una de sus familiares era Adventista, mi religión. Para los que todavía se preguntaban, ya tienen la duda resuelta.

Miss Monsalve, te extraño. Extraño el sexto grado. Ojalá me hubiera hecho más amigo tuyo y más amigo de mis compañeros. Hubiera sido aún más estelar. Me enseñaste a amar a mi país, a mí mismo, y a esperar con ansias a ese futuro en el cual los niños saludaban con beso a las niñas, los hombres invitaban a las damas a cenar, y al encuentro en Popsy varios años después al que, como había predicho, me olvidé de ir.

Pero bueno. Ahora es momento de seguir. Como tu último mensaje me dijo: “Tu sabes que donde está el Señor todo marcha bien. Cuídate…”

Gracias Miss Monsalve. Gracias Señor, por ponerla en mi camino. Gracias Señor.

Leave a Reply

